viernes, 19 de octubre de 2012

Reconocer un Ictus


El tiempo que pasa desde que se padece un Ictus es crucial para su tratamiento. 

Sin embargo, muchos retrasos en el diagnóstico y tratamiento podrían evitarse si los familiares o testigos supieran reconocer cuándo una persona sufre un accidente cerebrovascular agudo.

Cualquier persona sin conocimientos médicos puede ser capaz de identificar en el mayor número de los casos a alguien que está sufriendo un Ictus  aplicando una sencilla y rápida prueba.

Basta comprobar si puede sonreír, levantar ambos brazos y mantenerlos erguidos, y pronunciar coherentemente una frase sencilla. Todo en menos de un minuto.

Durante un ictus el cerebro se ve privado de oxígeno, y esto puede causar daño cerebral. Cuanto antes reciba el paciente tratamiento adecuado en un hospital, más posibilidades tendrá de recuperarse plenamente. 

SÍNTOMAS DE ALARMA DE ICTUS

Todos somos de algún modo, candidatos potenciales a padecer un ictus, sobre todo a partir de los 60-65 años de edad, y con mucha mayor probabilidad si reunimos alguno de los factores de riesgo como, colesterol, hipertensión, diabetes mal controlada, y ser fumador. 
Tiene muchas más posibilidades de padecer un ictus una persona con todos estos factores de riesgo que otra  de igual edad y sexo que no reúna estas condiciones, por lo que  resulta de gran utilidad en estos casos, denominados de alto riesgo, y para la población en general, saber cómo se inicia un ictus y cuáles son los síntomas que nos permiten identificarlo. 

Pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Trastornos de la sensibilidad, sensación de acorchamiento u hormigueo de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.

Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual  y sin causa aparente.
   
Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas  bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera  de los síntomas descritos con anterioridad.

Si, además, se es  una persona con uno o varios factores de riesgo,es aconsejable que los amigos y familiares conozcan estos síntomas de alarma para así poder trasladar  con prontitud al hospital más próximo a la persona sospechosa de estar padeciendo un ictus.

Vídeo ilustrativo sobre El Ictus



No hay comentarios:

Publicar un comentario