viernes, 28 de septiembre de 2012

Dificultades del anciano en la vida diaria


Las actividades que plantean más problemas en los ancianos son aquellas que requieren mayor movimiento, por lo que la movilidad es el mejor marcador de capacidad funcional general en el anciano, así que es de una gran importancia la prevención y rehabilitación de problemas relacionados con la movilidad  para mejorar de forma considerable su calidad de vida.

Las enfermedades del anciano suelen ser crónicas y con desarrollo de incapacidad funcional, por lo que conlleva a la necesidad de cuidados y gastos sanitarios y sociales.

Las actividades básicas de la vida diaria incluye comer, bañarse, vestirse, arreglarse, trasladarse de la cama al sillón, caminar, subir y bajar escaleras y el manejo de la continencia fecal y urinaria. El 23% de los ancianos presenta incapacidad para la realización de alguna de estas actividades.

El sexo femenino está más relacionado con la incapacidad funcional, quizá por el hecho de que las mujeres tendemos a presentar más enfermedades crónicas incapacitantes, mientras que en los hombres es más común que tengan enfermedades agudas más letales.

Las actividades funcionales de la vida diaria comprenden el uso del teléfono, realizar compras, preparar la comida, cuidado de la casa, lavado de la ropa, utilización de transportes, manejo de la medicación y de los asuntos económicos. 
El 73% de esta la población presenta incapacidad funcional en estas actividades, especialmente para cuidar la casa, lavar la ropa y comprar. 

En este caso los hombres tienen más dificultades, que se atribuyen a factores culturales y sociales, ya que es más común que sea la mujer quien se encargue de las tareas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario